miércoles, 9 de abril de 2008

¿El Ecuador esta preparado para un ataque cibernético?

¿El país está listo par afrontar esta una nueva ola delictiva? que con la rapidez de un rayo puede incluso poner en riesgo la seguridad nacional.

El rápido crecimiento de la tecnología informática y la generalización de su uso hacen que los bienes mas preciados de las instituciones estén en peligro. La información, corre un serio riesgo de ser objeto de un atentado que proporciones muy graves.

Delinquir usando un medio computacional se hace cada vez mas común en nuestro país, infracciones informáticas que se cometen a diarios en las mimas empresas, no son denunciadas por dos razones, 1. El desconsiento para identificar el delito 2. No tienen a donde recurrir, aquí vale realizarse dos preguntas:

¿La policía tiene a un contingente preparado para manejar delitos informáticos y para la capturar a un cibercriminal?

¿Los abogados, fiscales, jueces están haciendo conciencia y actualizando sus conocimientos para hacerse cargo de un caso informático?

Si estos dos entes de justicia fallan, se abre una grieta por donde los delincuentes pueden aprovechar y hacer sus fechorías.

La importancia de contar con una unidad policial que realice patrullaje cibernético, para proteger la seguridad de nuestro país, es vital, podremos evitar operaciones de tráfico de personas, pornografía infantil, trafico de armas, y muchos otros delitos que usan el internet para su sometimiento.

Actualmente en base a la necesidad de contar con una unidad de investigación de estos delitos nace de forma privada el primer equipo de investigación de incidentes y delitos informáticos, EiiDI; radicados en la ciudad de Cuenca. Dedicada a las investigaciones digitales y a promover los recursos para localizar e identificar a delincuentes que usan un computador como escudo de sus actos.

3 comentarios:

vinicio Quinga dijo...

El delito en interned en el ecuador no puede ser castigado con la pena de carsel espo resulta mas fasil para los que cometen delitos informaticos no ser descubiertos y pueden robar , traficar sin ser descubiertos

vinicio Quinga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Leon C dijo...

Estimado vinicio cometer un delito usando internet es penalizado en Ecuador con carcel, claro dependera si es un delito penal o civil.