jueves, 10 de abril de 2008

Delitos Informaticos

La nueva era de delitos vienen presidido por los avances tecnológicos y la generalización de el uso de un computador dentro de nuestras labores diarias.

Estamos viviendo en un tiempo donde de la digitalización de los procesos y de los documentos se esta apoderando de todas las instituciones económicamente activas de nuestros países que viven una modernización.

Este tipo de avances tiene una larga cola por detrás, como es la migración de los delitos que comúnmente veíamos las calles y con papel de promedio, a delitos cometidos en las vías de comunicación informática y usando como medio u objetivo un computador.

La mayor cantidad de los delitos informáticos son cometidos dentro de las mismas empresas, como el acceso no autorizado a información, espionaje industrial o comercial, atentar contra la privacidad de las personas, robo de información, suplantación de identidad, acosos vía mail entre los más importantes.

¿Pero porque no se denuncian?

Inicialmente porque se desconoce que estas actividades pueden ser probadas y denunciadas, porque no tienen a quien acudir y por no saben como tratar este tipo asuntos el personal legal y de sistemas de sus instituciones.

Todo delito informático es investigable y probable, muchos quienes cometen este tipo de delitos tienen una idea errada, piensan que su escudo más grande es una computadora, un correo electrónico, un foro de internet, un chat, etc.

A raíz del auge delictivo informático, nacieron los llamados detectives digitales o investigadores digitales que usando técnicas de informática forense pueden contrarrestar y dar con los causantes del delito.

En nuestro país, vemos que nos va ganado terreno el cybercrimen organizado. Una de las más grandes vías de comunicación que poseemos como lo es el internet esta desprotegida totalmente ¿Que esperamos para vigilarla?, tal vez un incidente de transcendencia nacional; que bien podría ser evitado.

Los delitos informáticos, es un nuevo reto para la justicia nacional y la policía, cambiara totalmente los patrones de un delincuente común, serán otras las escenas de los delitos y los métodos de investigación cambiaran, su identidad virtual será un Nick (apodo) y su mejor arma un teclado.

No hay comentarios: